¿Qué es el Estilo Nórdico?

Una guía sobre los principios del Estilo nórdico

El movimiento surgió a principios del siglo XX, en los países nórdicos.

 Durante la década de 1950, se dio a conocer a todo el mundo. Combinando minimalismo y funcionalidad, el diseño escandinavo ofrece una solución para una vida sencilla.

La historia del estilo nórdico está profundamente relacionada con algunos de los arquitectos y diseñadores más venerados del mundo. 

Figuras de renombre que han ayudado a marcar el comienzo de la edad de oro del diseño nórdico incluyen a Alvar Aalto, Olav Haug, Arne Jacobsen, Timo Tapani Sarpaneva, Poul Henningsen, Bruno Mathsson, Kaare Klint y Borge Mogensen, entre muchos otros. 

Los diseños icónicos de esta época incluyen la serie de lámparas PH, la Egg Chair, la Spanish Chair y la serie de cristalería Finlandia, por nombrar algunos.

Hoy en día, el estilo nórdico es uno de los estilos más populares del diseño contemporáneo. 

Muchos diseños de la época dorada todavía se utilizan en la actualidad. 

Buenos ejemplos son los diseños de taburetes de Alvar Aalto que aparecen en las tiendas Apple; la serie PH de la colección Louis Poulsen; y la inconfundible silla Egg

Los nuevos diseños creados por jóvenes diseñadores escandinavos rinden homenaje a los legendarios pioneros del movimiento al tiempo que ofrecen nuevos giros en el icónico estilo nórdico.

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DEL DISEÑO ESCANDINAVO?

Los principales elementos del diseño escandinavo son la funcionalidad, la sencillez y la artesanía

La mayoría de los diseños de estilo nórdico también favorecen los materiales naturales, especialmente las maderas pálidas como fresno y haya, tejidos de lana y lino, cuero y vidrio. 

Si bien algunos artículos cuentan con patrones tradicionales o acentos de colores más brillantes, la mayoría de los diseños de estilo escandinavo tienen una apariencia minimalista y sobria.

Estas son las características y elementos principales del diseño y la arquitectura escandinavos:

  • Estética minimalista
  • Diseño sobrio que sigue la función
  • Colores claros y neutros
  • Tonos apagados y oscuros que recuerdan a los paisajes nórdicos
  • Espacios aireados llenos de luz
  • Muebles de madera y detalles en madera.
  • Lámparas colgantes decorativas y llamativas
  • Diseños multifuncionales y flexibles
  • Sofás de felpa y tejidos táctiles
  • Plantas colgantes y vegetación exuberante.
  • Textiles naturales
  • Detalles de acero, latón o cobre
  • Obras de arte como puntos focales en un espacio minimalista
ELEMENTOS DEL DISEÑO ESCANDINAVO

¿QUÉ SON LOS COLORES NÓRDICOS?

Si bien los interiores de estilo nórdico varían y pueden incluir diferentes influencias como industrial o boho, generalmente presentan una paleta de colores nórdica similar. 

Los interiores escandinavos y los diseños de muebles presentan tonos blancos, blanquecinos y grises junto con colores azul y verde apagados. Los acentos más oscuros también pueden crear contrastes de color audaces.

Otros tonos incluyen tonos beige y crema, así como colores marrones apagados, ya que estos interiores generalmente cuentan con una gran cantidad de suelos y muebles de madera.

El diseño escandinavo combina líneas limpias y una estética minimalista con artesanía tradicional y elementos multifuncionales

Este es un estilo versátil que ofrece mucho espacio para la improvisación, pero ayuda a crear interiores luminosos y aireados. 

Hermoso y simple, el estilo nórdico también se adapta a los espacios de vida modernos que requieren productos funcionales y adaptables que resistan el paso del tiempo.

Gracias a la simple elegancia del diseño escandinavo, es fácil crear un espacio elegante y moderno. Algunos elementos bien elegidos junto con muebles e iluminación de calidad pueden marcar la diferencia. Además, los elementos de diseño de interiores escandinavos complementan una amplia gama de estilos.

Estilo nórdico principios

DISEÑO DE INTERIORES EN EL ESTILO NÓRDICO

El diseño de interiores nórdico se centra en la funcionalidad y la estética minimalista. Los muebles e iluminación de estilo nórdico, sencillos y prácticos, se integran con facilidad en cualquier espacio y, a menudo, se adaptan a las diferentes necesidades. 

El diseño hogareño escandinavo también incluye el uso de materiales como madera maciza, textiles naturales y artículos elaborados tradicionalmente.

Una paleta de colores neutros que favorece los tonos más brillantes, grandes ventanales que inundan las habitaciones con luz natural y elementos decorativos cuidadosamente elegidos como obras de arte u objetos con patrones nórdicos tradicionales también forman parte de los principios del diseño de interiores escandinavo.

¿Cómo son los muebles de estilo nórdico?

Los muebles de estilo escandinavo son minimalistas y prácticos. 

Los diseñadores a menudo usan solo madera maciza para crear sillas, mesas y otros muebles con un estilo nórdico. Los materiales naturales como el cuero, el lino y los textiles cálidos complementan las superficies de madera. 

La función juega un papel fundamental en todo el diseño de muebles escandinavos. Piense en almacenamiento inteligentemente oculto, estanterías modulares o diseños flexibles.

Ejemplo de los muebles de estilo nórdico

Sin embargo, el estilo escandinavo no se trata solo de simplicidad y función. 

Algunos de los diseños más emblemáticos del mundo se remontan a la época dorada del diseño escandinavo

Las esculturales sillas Egg, Shell y Panton redefinieron el concepto de mobiliario e influyeron en generaciones de diseñadores de muebles. Estas sillas de diseño creativo se transformaron en piezas decorativas que establecieron fácilmente puntos focales en interiores. 

Si bien se diseñaron hace décadas, estos diseños icónicos se ven tan hermosos e innovadores hoy como lo eran en las décadas de 1930 y 1960. 

Los diseñadores contemporáneos continúan ese legado hoy en día con diseños de muebles galardonados que se ven tan elegantemente simples e imaginativos como las creaciones que los han precedido.

¿Qué madera se utiliza en los muebles escandinavos?

Los muebles escandinavos presentan madera que se encuentra ampliamente en los cinco países nórdicos de Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca e Islandia. 

Los tipos de madera más habituales para los muebles de estilo nórdico son el haya, el fresno y el pino. De color más claro, estas maderas también presentan una veta más sutil y un mínimo o ningún nudo o marcas oscuras.

Madera en el estilo nórdico

SALÓN DE ESTILO NÓRDICO

¿Cómo es una sala de estar de inspiración nórdica?

Una sala de estar escandinava generalmente presenta suelos de madera en un color natural pálido y paredes blancas

Grandes ventanales que inundan el interior con luz natural y un uso mínimo de diseños simples ayudan a crear un espacio luminoso y aireado. 

Los acentos más oscuros, la iluminación llamativa y los muebles de diseño también están presentes en las salas de estar de inspiración nórdica.

¿Cómo se crea una sala de estar escandinava?

Crear una sala de estar de estilo escandinavo es en realidad más fácil de lo que parece. Una sala de estar también es una excelente manera de comenzar a transformar una vivienda con diseño nórdico, ya que es el corazón del hogar. 

Algunas ideas y pasos útiles para comenzar:

  1. Limpia la habitación de cualquier desorden o elementos innecesarios.
  2. Si es posible, pinte las paredes de blanco o de un color neutro claro.
  3. Del mismo modo, instale suelos de madera si puede o quite las alfombras del suelo de madera.
  4. Agregue una alfombra suave y texturizada para esa sensación de higiene.
  5. Complemente sus muebles existentes con textiles naturales.
  6. Elija una lámpara colgante llamativa para iluminar el espacio.
  7. Seleccione algunos elementos de madera simples para decorar las estanterías.
  8. Agregue algunas macetas aquí y allá.
  9. Elimine cualquier patrón ruidoso, pero no tenga miedo de usar una obra de arte llamativa en la pared.
  10. Use acentos azules apagados que contrasten tonos más claros.

DISEÑO DE COCINA DE ESTILO NÓRDICO

Una cocina escandinava es el epítome de la simplicidad y la función. 

Como cualquier diseño nórdico, las cocinas completadas con este estilo cuentan con tonos claros, superficies de madera, líneas limpias y características prácticas

Los elegantes taburetes de metal, los cajones oscuros y los patrones de azulejos también pueden crear un punto focal, junto con algunos utensilios de cocina y accesorios bien elegidos.

¿Cómo se crea una cocina escandinava?

Si desea crear una cocina de estilo nórdico, deberá seguir unos sencillos pasos. 

Gracias a la versatilidad del diseño escandinavo, podrás elegir fácilmente el look que mejor se adapte a tus preferencias y a la decoración de tu hogar.

  1. Tonos blancos o neutros claros en las paredes.
  2. Colores de armarios claros para una apariencia más brillante.
  3. Detalles más oscuros para crear un contraste atrevido.
  4. Suelos de madera: puede usar laminado o vinilo de alta calidad con textura de madera.
  5. Iluminación colgante de diseño nórdico.
  6. Soluciones de almacenamiento inteligentes para vasos y utensilios de cocina.
  7. Accesorios creativos que son hermosos y prácticos.
  8. Arte de pared o decoración de pared.
  9. Un reloj de pared minimalista.
  10. Una amplia mesa de comedor de madera con cómodas sillas de comedor.

DISEÑO DE DORMITORIO ESCANDINAVO

El concepto de hygge parece especialmente diseñado para dormitorios. 

Naturalmente, el diseño de un dormitorio escandinavo presenta una variedad de elementos que brindan la máxima comodidad. 

Los textiles naturales, las mantas cálidas, los suelos de madera y una alfombra de felpa pueden transformar fácilmente un dormitorio en un paraíso hygge. 

Detalles decorativos, arte mural, plantas y luz natural completan un dormitorio de estilo nórdico.

¿Cómo se crea un dormitorio de estilo nórdico?

Crear un remanso de tranquilidad y comodidad en su dormitorio es fácil si sigue algunos consejos básicos de diseño de dormitorios escandinavos.

  1. Transforma tu cama con un edredón mullido, almohadas de felpa y tejidos naturales.
  2. Compre una manta de lana de calidad con o sin patrones.
  3. Elija una mesa de noche simple para una lámpara minimalista.
  4. Instale pisos de madera.
  5. Agregue una alfombra de felpa con la que le encantará caminar a primera hora de la mañana.
  6. Seleccione artículos y materiales con colores claros y neutros.
  7. Consigue una cómoda de diseño escandinavo minimalista.
  8. Elija una obra de arte relajante para decorar una pared.
  9. Agregue una planta o dos para traer un poco de naturaleza a su retiro.
  10. Mantenga las cosas simples y claras, pero agregue algunos acentos decorativos.

DISEÑO DE BAÑO DE ESTILO NÓRDICO

Al igual que las habitaciones y cocinas de estilo nórdico, un diseño de baño escandinavo se centra en la simplicidad y la función. 

Paredes blancas y/o azulejos blancos aparecen junto a armarios de madera o muebles claros con detalles en madera. Las macetas, los sistemas de estanterías abiertas y los apliques de pared minimalistas también se encuentran generalmente en los baños escandinavos.

Baño estilo escandinavo

¿Cómo se crea un baño escandinavo?

Para convertir su baño en un espacio de estilo escandinavo, solo necesita usar algunos elementos clásicos del diseño nórdico.

  1. Paredes y armarios blancos.
  2. Azulejos en las paredes o suelo de baldosas.
  3. Detalles de madera en los gabinetes.
  4. Estantería abierta que ofrece fácil acceso a artículos esenciales.
  5. Plantas.
  6. Toallas de felpa.
  7. Iluminación minimalista con o sin acentos metálicos.
  8. Mobiliario, grifería y otros elementos diseñados con líneas limpias.
  9. Soluciones de almacenamiento prácticas.
  10. Una vela perfumada que lleva los paisajes escandinavos a tu baño.

Conclusiones finales

El estilo nórdico ha influido en arquitectos y diseñadores de interiores durante casi un siglo, mucho antes de la edad de oro del diseño escandinavo de la década de 1950. 

Combinando una estética minimalista con funcionalidad y comodidad, este estilo sigue siendo uno de los más populares en la actualidad. Versátiles y atemporales, los muebles e iluminación escandinavos ofrecen una manera fácil de crear un espacio de vida elegante y acogedor.

El epítome de la simplicidad y la comodidad, los interiores escandinavos encarnan el concepto de hygge en todo su esplendor. 

Superficies lujosas, textiles cálidos, patrones simples, materiales naturales y espacios diáfanos y aireados contribuyen a mejorar la sensación de comodidad. 

Al mismo tiempo, los espacios habitables de estilo nórdico se ven simplemente hermosos. 

Las casas de diseño escandinavo, refinadas y acogedoras, también son atemporales y se convierten en el escenario perfecto para vivir bien y con tranquilidad.

Deja un comentario