¿Qué significa realmente el estilo escandinavo?

Cada pocos años parece que un nuevo estilo de diseño se apodera de la conciencia pública y reina supremamente durante un corto período de tiempo. Hemos visto que varios géneros de diseño, desde la casa de campo rústica hasta el moderno de mediados de siglo y el bohemio ecléctico, se destacan, pero ninguno de ellos parece tener el mismo poder de permanencia que el estilo escandinavo. Eso no quiere decir que esos otros diseños hayan caído en desgracia, hay algo en la decoración escandinava de lo que la gente no se cansa. Y tampoco estamos hablando solo de la continua popularidad de IKEA.

Hemos preparado una serie de artículos relacionados con este estilo en el que  le ofrecemos de todo, desde los diseños de muebles por excelencia que necesita saber, hasta términos de estilo de vida que van más allá de la higiene, hasta una inmersión profunda en lo que es tener una casa en un país escandinavo y muchos recorridos por casas inspiradoras.

Pero primero, echemos un vistazo a los conceptos básicos del diseño escandinavo para que podamos comenzar esta serie con buen pie.

¿Cuáles son los países escandinavos?

Escandinavia se compone de tres países del norte de Europa: Dinamarca, Noruega y Suecia. Si bien algunas personas también incluyen por error a Finlandia e Islandia en esta definición, en realidad no son escandinavos. Sin embargo, se consideran países nórdicos junto con los tres países escandinavos.

Noruega y Suecia ocupan la península escandinava, con Dinamarca ubicada justo al sur de Suecia, al otro lado del estrecho de Kattegat.

¿Cuáles son los elementos principales del diseño escandinavo?

El diseño escandinavo está marcado por un enfoque en líneas limpias y simples, minimalismo y funcionalidad sin sacrificar la belleza. Cobró importancia por primera vez en la década de 1950, casi al mismo tiempo que el estilo moderno se apoderó de América y Europa. Parte de lo que lo hace tan estéticamente agradable es su falta de desorden. No encontrará elementos superfluos en las habitaciones de estilo escandinavo; en cambio, todo tiene un lugar y los elementos innecesarios no se encuentran por ningún lado.

Y aunque comparte muchos elementos con la modernidad de mediados de siglo, el estilo escandinavo favorece los espacios luminosos y aireados, mientras que los espacios MMS tienden a exhibir colores más oscuros y se centran menos en la luz.

Los escandinavos también valoran profundamente la naturaleza y pasar tiempo al aire libre, algo que se refleja en este estilo. Los suelos de madera tienden a permanecer descubiertos y los tonos de madera más claros se encuentran con frecuencia en los hogares escandinavos. Y, por supuesto, las plantas vivas son una opción popular cuando se trata de traer realmente el aire libre.

Hablando de naturaleza, los inviernos escandinavos no son broma, por lo que crear una casa acogedora es de suma importancia. Es por eso que encontrará texturas cálidas y acogedoras (por ejemplo: mantas de punto grueso y detalles de piel sintética) en tantos diseños escandinavos.

¿Cuáles son los colores escandinavos?

Muchos colores escandinavos dependen en gran medida de los neutros, sobre todo, los blancos brillantes con toques de negro y madera. Sin embargo, eso no quiere decir que el estilo esté completamente desprovisto de color, solo que los espacios generales tienden a ser monocromáticos, con tonos que entran en juego como piezas de acento.

Cuando se trata de color, los tonos como el gris azulado se encuentran entre los más utilizados. 

Los tonos bronceados cálidos también son populares gracias a la dependencia del estilo en piezas de madera natural, y otros colores inspirados en la naturaleza como el verde salvia también aparecen en los diseños escandinavos.

¿Por qué el diseño escandinavo es tan popular?

Parte del atractivo radica en lo ambicioso que se siente este estilo de diseño específico. La naturaleza despejada y el brillo evocan una sensación de calma que tanta gente falta en su vida diaria. Después de dejar un día estresante en el trabajo, la idea de regresar a un hogar desprovisto de muebles voluminosos y desorden se siente particularmente atractiva.

¿Ha llegado el estilo escandinavo para quedarse?

Cuando se trata de diseño, hay tendencias, y luego hay estilos que se convierten en elementos básicos atemporales de la decoración de interiores. Entonces, ¿el estilo escandinavo es el primero o el segundo?

«Siento que ha existido durante tanto tiempo, y espero que estemos en un momento en el que no hay tendencias», dijo Rosenthal. “Las tendencias se transforman. El estilo escandinavo siempre será maravilloso para quienes lo aman «.

Así que adelante y adopte el diseño minimalista, lleve algo de brillo a su hogar y apóyese en el estilo de vida escandinavo.

Deja un comentario